Sommaire
Editoweb Magazine propose des commentaires d'actualité et de la littérature, des textes littéraires - sciences fiction, polar, littérature fantastique, ésotérisme - et des infos en temps réel.

pour y être
La actualidad en español
05/12/2008 - 20:41

Barack Obama, Carla Bruni y Cristina Kirchner, 'caganers' de las navidades

El presidente electo norteamericano, Barack Obama, es la estrella estas Navidades de los 'caganers', figura tradicional del pesebre catalán en posición de defecación, aunque triunfan también dos grandes personalidades femeninas: Carla Bruni y Cristina Kirchner.



Barack Obama, Carla Bruni y Cristina Kirchner, 'caganers' de las navidades

El presidente electo norteamericano, Barack Obama, es la estrella estas Navidades de los 'caganers', figura tradicional del pesebre catalán en posición de defecación, aunque triunfan también dos grandes personalidades femeninas: Carla Bruni y Cristina Kirchner.

El 'caganer' es una figura muy estimada que representa un augurio de fertilidad en esa zona antaño agrícola. En aquella época barroca del siglo XVIII, la figurita haciendo su deposición en la tierra representaba a un agricultor abonando el terreno.

"No es una burla, sino por el contrario, es un homenaje al personaje, al oficio o a la actividad que representa", sostiene una de sus máximas creadoras, Ana María Pla, que junto con sus hijos Sergi y Marc y su nuera Bárbara atienden los numerosos pedidos. "Este año el más vendido será Obama. No tanto por ser novedad sino porque nuestra gruesa clientela se apoya en internet y es norteamericana. De Latinoamérica también nos llegan muchos pedidos", sobre todo de las dos grandes novedades de este año: la presidenta de Argentina, Cristina Kirchner y su colega boliviano, Evo Morales, confió Bárbara a la AFP.

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, ya fue figura en la pasada edición, "pero este año la novedad es su esposa, Carla Bruni, de la cual ya tenemos numerosos pedidos de toda Francia", precisó.

En los últimos años, el más vendido a Estados Unidos "fue Bush y habrá que ver si este año lo supera" su sustituto, añadió Bárbara, que estimó en 30.000 sus ventas del año pasado, contando todos los personajes, famosos y no.

Pero este año también figuran, entre las novedades, los presidentes ruso, Vladimir Putin, y el jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, el primer ministro británico, Gordon Brown, y el delantero del FC Barcelona Bojan Krick, entre otros.

"En España, lo que más se vende es la ministra de Defensa, Carme Chacón", añadió. El año en que se casaron el príncipe heredero, don Felipe de Borbón y Letizia Ortiz Rocasolano, fueron los 'caganers' más solicitados, se recordó.

"Tras un cuidadoso diseño del personaje, se hacen los moldes de arcilla y se producen artesanalmente uno por uno, luego se cuecen en el horno y se pintan a mano, uno por uno", explica Ana María Pla en su página oficial.

Noticias de Yahoo News

V.N/source web










Flashback :
< >

Dimanche 3 Décembre 2017 - 14:53 Le gène de la paresse

Jeudi 11 Février 2010 - 18:34 Vêtements grandes tailles homme à Marseille

Vendredi 30 Octobre 2009 - 20:29 Régie de spectacles et d'événementiel

Europe | Amériques | Afrique et Moyen-Orient | Asie & Extrême Orient | Océanie | USA UK and Malta News | La actualidad en español | Deutsche Nachrichten | Nouvelles de la Faim et de la Mort!






Partageons sur FacebooK
Facebook Sylvie EditoWeb Facebook Henri EditoWeb



Mobile
Facebook
Twitter
LinkedIn