Sommaire
La actualidad en español
22/10/2007 - 19:41

EditoWeb América Latina: policía colombiana se declaró en alerta

Bogotá - La policía colombiana se declaró en máxima alerta en siete departamentos del país por amenazas de la guerrilla de las FARC con vistas a las elecciones del domingo próximo, reveló hoy el director de esa institución, general Oscar Naranjo.



"La Fuerza Pública está haciendo un esfuerzo sin precedentes, porque las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) han impartido una instrucción para alterar la jornada electoral en regiones apartadas de los cascos urbanos", dijo el alto oficial.

Según el general Naranjo, las zonas rurales de Huila, Caquetá, Nariño, Putumayo, Cauca, Valle del Cauca, en el sur y suroeste del país, y en el norte de Antioquia (noroeste), se han reforzado las medidas para prevenir actos terroristas con lo que grupos armados ilegales pretenden sabotear las elecciones.

La policía colombiana ha dispuesto para las elecciones la participación de 135.000 de sus miembros en todo el país, a los que se sumarán efectivos del Ejército y de otras instituciones.

El general Naranjo recordó que la policía ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos (cerca de 25.000 dólares) para quien entregue información que permita la detención de personas que planean actos de sabotaje en estos últimos días de campaña electoral.

Las declaraciones del genera Naranjo fueron hechas pocas horas después de que desconocidos lanzaron un artefacto en la sede de la campaña del candidato a la Gobernación del departamento de Valle del Cauca (suroeste) Juan Carlos Abadía, que no causó víctimas ni heridos pero sí daños materiales.

Según la edición de la revista Semana que empezó a circular hoy, "las elecciones del domingo próximo están amenazadas por las mafias armadas y las mafias políticas".

Añadió que, si bien ya la Misión de Observación Electoral (MOE) había concluido que "hay riesgo en 576 municipios del país", éste es "un cálculo tal vez exagerado, pero igualmente desestimado muy a la ligera por parte del gobierno".

La misma publicación añadió que "depurado a las regiones más peligrosas, se reduce a que hay 101 municipios en riesgo grave. Cerca de un 10 por ciento del país: un número nada despreciable".

Este año, en plena campaña electoral, han muerto en distintas regiones y circunstancias más de 20 candidatos y han sido amenazados cientos de ellos.

En la mayoría de ocasiones las autoridades han atribuido los atentados y las intimidaciones a las FARC.

El domingo próximo los colombianos elegirán en comicios regionales gobernadores, alcaldes, concejales municipales y diputados departamentales.


h.V/ On line news







Flashback :
< >

Mercredi 16 Mai 2018 - 16:31 Partagez vos infos ou vos images






Partageons sur FacebooK
Petites annonces