Sommaire
Editoweb Magazine propose des commentaires d'actualité et de la littérature, des textes littéraires - sciences fiction, polar, littérature fantastique, ésotérisme - et des infos en temps réel.

pour y être
La actualidad en español
25/11/2007 - 14:16

EditoWeb Colombia NeWs: Crisis con Venezuela

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo sentirse ‘traicionado’ por su par colombiano Álvaro Uribe, y anticipó que la suspensión de sus gestiones para un ‘canje humanitario’ en Colombia va a “afectar las relaciones bilaterales”.



“Me siento traicionado en mi buena fe. Esto va a afectar las relaciones bilaterales. Uribe rompió con un compromiso porque debió llamarme para aclarar lo ocurrido. Esto es muy grave y tomo nota”, dijo Chávez.

Chávez exigió explicaciones a Uribe y acusó a sectores de Colombia de quebrar las gestiones para un intercambio entre secuestrados de las Farc y rebeldes prisioneros en Colombia, durante una entrevista en el canal estatal VTV (Venezolana de televisión) que se extendió hasta la madrugada de ayer.

“Yo le digo al presidente Uribe que debería aclarar por qué voceros suyos dejan correr informaciones en la prensa, lanzando sobre mí una sombra de duda y eso no es justo, trabajé duro en todo esto, estaba dispuesto hasta a entregar mi vida. Andan diciendo que Chávez tenía una agenda oculta, han empezado a inventar. En Chile llegamos a una fórmula, donde yo creo está la causa del aborto del proceso”. “, indicó.

La suspensión del proceso de acuerdo humanitario “es lamentable, hay muchas presiones en torno a Uribe y muchos manejos allí que ahora yo conozco mejor porque estuve cerca”, expresó.

“Esta decisión del presidente Uribe fue una cosa extraña, brutal y es producto de las presiones que sobre él se ejercen”, dijo.

A pesar de la difícil coyuntura del proceso, el jefe de Estado venezolano añadió que está en la disposición de seguir ayudando en el proceso del intercambio humanitario y se mostró esperanzado en que “algún día habrá paz en Colombia y los secuestrados serán liberados”. Luego advirtió que espera una llamada de Uribe o un emisario para aclarar lo sucedido.

SU VERSIÓN DE LA LLAMADA

A renglón seguido explicó que la llamada telefónica que realizó la senadora liberal Piedad Córdoba al general Mario Montoya y donde él participó, fue una tontería aprovechada para convertirla una cuestión de Estado y derrumbar el acuerdo humanitario.

“Eso es mentir. La llamada al general Mario Montoya no la hice yo, sino Piedad Córdoba. Ella hablaba con Montoya, es el único general colombiano que yo conozco, nos encontramos en el aeropuerto y me pasó el teléfono para que lo saludara. Sí le pregunté: tengo entendido que hay un grupo de oficiales de las Farc capturados, cuántos son, no duré ni un minuto hablando”.

“Alguien puede pensar que yo estaba impulsando desconocer al presidente Uribe (...) no le propuse dar un golpe de Estado, ni reunirnos, fue un saludo nada más”, dijo, y luego se fue lanza en ristre contra los medios de comunicación a los que acusó de aprovecharse de este tipo de situaciones “para dar carne a la carroña. Dicen que la causa del cese es que yo habría violado la soberanía colombiana”.

Concluye que Uribe fue el que rompió los compromisos. “En la reunión que celebramos en Hatogrande le dije que habrían presiones, que publicarían noticias y quizás se simularían algunos hechos, pues hay gente que no está interesada en la paz”, recordó.

“Es lamentable, hay muchas presiones en torno a Uribe y muchos manejos allí que ahora yo conozco mejor porque estuve cerca... Estos sectores “estaban desesperados por quebrar el proceso, estaban buscando una excusa y la consiguieron”.

También la emprendió contra el comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, de quien aseguró mintió cuando reveló que Chávez volvió público el secreto de que Uribe asistiría al encuentro entre Chávez y ‘Tirofijo’ y agregó que “nunca se dijo que era secreto, no había acuerdo de confidencialidad. Yo decidí hacerlo público para dar una buena noticia...”.

Sin embargo, aseguró que ante los evidentes avances tal vez hubiesen inventado algo más grave, ‘como un atentado para de esa manera terminar con el proceso’.

Explicó que la extrema derecha no quiere paz, pues defienden la tesis de que van a acabar con la guerrilla. ‘El conflicto militar no tiene solución militar, hay que buscar una solución política, pues las presiones son terribles, infinitas’, reflexionó Chávez.

www.elheraldo.com.co

H.V./Source Web










Flashback :
< >

Mercredi 16 Mai 2018 - 16:31 Partagez vos infos ou vos images

Europe | Amériques | Afrique et Moyen-Orient | Asie & Extrême Orient | Océanie | USA UK and Malta News | La actualidad en español | Deutsche Nachrichten | Nouvelles de la Faim et de la Mort!






Partageons sur FacebooK
Facebook Sylvie EditoWeb Facebook Henri EditoWeb



Mobile
Facebook
Twitter
LinkedIn