Sommaire
Editoweb Magazine propose des commentaires d'actualité et de la littérature, des textes littéraires - sciences fiction, polar, littérature fantastique, ésotérisme - et des infos en temps réel.

Rss
pour y être
La actualidad en español
26/10/2007 - 19:28

Editoweb América Latina: Corte chilena absuelve mayoría clan Pinochet por desvío fondos


SANTIAGO-La Corte de Apelaciones de Chile absolvió el viernes a casi la totalidad de la familia del ex dictador chileno Augusto Pinochet del cargo de malversación de fondos públicos, vinculado a la investigación de millonarias cuentas secretas que el militar manejó en el extranjero.



No obstante, abogados querellantes y el Consejo de Defensa del Estado (CDE), un equipo jurídico autónomo del Estado, apelarán ante la Corte Suprema el haber dejado sin efecto el procesamiento dictado anteriormente por el juez Carlos Cerda.

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago resolvió otorgar el beneficio de anular el procesamiento a la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart, y a cuatro de los cinco hijos del matrimonio que habían presentado un recurso de amparo.

El único hijo que sigue procesado es Augusto Pinochet Hiriart, quien optó por una vía judicial distinta a la de sus familiares para su defensa.

"Se deja sin efecto el auto de procesamiento dictado el 4 de octubre (...) declarándose que ninguno de ellos quede encausado como autor del delito de malversación de caudales públicos," dijo a periodistas Juan Eduardo Fuentes, presidente de la Quinta Sala de la Corte de Apelaciones.

La decisión de la Quinta Sala ocurre luego de que el clan Pinochet y otras 17 personas, entre civiles, ex militares y uniformados fueron detenidos a principios de mes a petición del juez Cerda, pero posteriormente quedaron en libertad provisional, previo pago de una fianza.

Cerda había ordenado el arresto del clan Pinochet por su implicancia en la malversación de fondos públicos por unos 8,2 millones de dólares durante la dictadura (1973-1990), que terminaron en cuentas bancarias personales y se utilizaron para la compra de propiedades.

El ex dictador murió en diciembre a los 91 años por una falla cardíaca, sin ser sentenciado por la justicia por violaciones a los derechos humanos y delitos relacionados con cuentas secretas por al menos unos 27 millones de dólares.


Y-DN/REUTERS







Flashback :
< >

Mercredi 16 Mai 2018 - 16:31 Partagez vos infos ou vos images






Partageons sur FacebooK