Sommaire
Editoweb Magazine propose des commentaires d'actualité et de la littérature, des textes littéraires - sciences fiction, polar, littérature fantastique, ésotérisme - et des infos en temps réel.

Rss
pour y être
La actualidad en español
24/10/2007 - 22:02

Editoweb España: La Policía mantiene vigilado al agresor del tren mientras el juez estudia su detención


BARCELONA.- La menor ecuatoriana agredida en un tren de los Ferrocarrils de la Generalitat declarará el jueves por la mañana, después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Sant Boi de Llobregat (Barcelona) decidiera adelantar la comparecencia prevista para el viernes. También el jueves, el mismo juzgado deberá decidir si ordena la detención del presunto agresor, tal y como ha solicitado la Fiscalía.



El magistrado que lleva el caso ha decidido realizar un reconocimiento médico a la menor, tanto físico como psicológico, y escuchar su versión de los hechos antes de decidir si ordena la detención y el ingreso en prisión provisional para Sergi Xavier Martín Martínez, de 21 años.

A la espera de la decisión que tome el juez, fuentes del Ministerio del Interior han asegurado a elmundo.es que la policía mantiene vigilado al joven. Las mismas fuentes han adelantado que "lo más probable" es que el atacante sea acusado de "agresión con agravante de racismo y violencia sexual contra una menor". Si fuera declarado culpable de estos delitos, podría afrontar varios años de prisión.

La petición de detención emitida el miércoles por la mañana por la Fiscalía de Barcelona no llegó a los juzgados de Sant Boi hasta pasadas las 15.00 horas, cuando el juez que lleva el caso ya había terminado su horario de trabajo. La petición se trasladó al juzgado de guardia, que acordó no tomar ninguna decisión al respecto y remitir el caso de nuevo al juzgado de instrucción número 2 de Sant Boi.

La Fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Teresa Compte, ha explicado que se ha solicitado al juez de instrucción que ordene la detención del presunto agresor ya que cree que puede existir "riesgo de fuga", y con el objetivo de proteger a la joven.

La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, ha calificado de "error tremendo" la decisión del juez de dejar en libertad con cargos al presunto agresor de la chica ecuatoriana, aunque ha celebrado que la justicia haya reaccionado "rápidamente" para repararlo.

Según Espinosa, existe una "posición compartida" entre los gobiernos ecuatoriano, español y catalán para promover las acciones legales necesarias con el fin de impedir que agresiones como ésa queden en la impunidad y que no vuelvan a repetirse "actos racistas y xenofóbicos como éste".

Ante decenas de medios de comunicación españoles y ecuatorianos, la ministra ha explicado que la chica se encuentra "dolorida" a consecuencia de la agresión y está recibiendo apoyo psicológico proporcionado por la Generalitat y el Instituto catalán de las mujeres.

Preguntado sobre la agresión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado el incidente de "deleznable". El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se ha pronunciado sobre el suceso, que ha calificado de "horroroso".

Horas después de la petición de detención de la Fiscalía, el agresor salió de su casa, ubicada en la Colònia Güell de Santa Coloma, sobre las 16.00 horas y se dirigió hasta un bar cercano a su domicilio. Allí, acompañado de unos amigos, el joven estuvo bebiendo una cerveza mientras en los alrededores del establecimiento se congregaba un gran número de medios de comunicación, informa Europa Press.

El joven se mostró muy abierto y dialogante con sus amigos e incluso bromeó cuando aseguró que se había vuelto "famoso". Después de varios minutos en ese establecimiento, abandonó el local y se dirigió hasta otro bar, donde volvió a tomar una cerveza. Cuando salió del establecimiento, un grupo de periodistas y medios gráficos intentaron hablar con él. "Si quieres hablar conmigo, habla primero con mi abogado", contestó.

En ese momento, se encontró con un grupo de niños que estaban jugando a pelota en la plaza del pueblo y dio unos toques al balón con ellos. Poco después, regresó a su casa, donde permaneció las siguientes horas.


Y-DN/elmundo.es







Flashback :
< >

Mercredi 16 Mai 2018 - 16:31 Partagez vos infos ou vos images






Partageons sur FacebooK