Sommaire
Editoweb Magazine propose des commentaires d'actualité et de la littérature, des textes littéraires - sciences fiction, polar, littérature fantastique, ésotérisme - et des infos en temps réel.

pour y être
La actualidad en español
24/11/2007 - 13:36

Editoweb España: Piden 12 años para cinco responsables de una obra de Estepona (Málaga) por la muerte de un operario en 2004.


La Fiscalía de Málaga ha solicitado 12 años y medio de prisión en total para cinco hombres con distintas responsabilidades en las obras de urbanización de unos terrenos en la zona de Arroyo Vaquero de Estepona (Málaga), en las que se produjo en julio de 2004 un accidente laboral en el que perdió la vida un hombre que era oficial de primera desde pocos meses antes.



Los hechos sucedieron en concreto el día 6 de dicho mes cuando la zanja en la que trabajaba el fallecido estaba ya prácticamente terminada y éste bajó a poner las estaquillas de replanteo del lugar, "como venía haciendo desde el principio", para la colocación de la tubería.

Según las conclusiones provisionales del fiscal, a las que tuvo acceso Europa Press, se produjo un desprendimiento del terreno que dejó sepultado al trabajador, "ocasionándole la muerte inmediata por asfixia. Horas después se produjo otro desprendimiento en el extremo opuesto de la zanja, aunque no afectó a nadie, pero los otros operarios "estuvieron expuestos a sufrir menoscabos físicos" por la forma de hacer las obras.

Los acusados son los representantes legales de la empresa encargada de las obras y de la subcontratada, a la que pertenecía la víctima, así como el coordinador de la obra y los jefes de actuaciones y producción de la empresa principal. A cada uno les acusa de los delitos de homicidio imprudente y de otro contra la seguridad de los trabajadores.

La acusación pública explica en su escrito inicial que el representante legal de la subcontrata era "el responsable de velar para que los trabajadores de su empresa realizaran las tareas en condiciones seguras" y se adhirió al plan de seguridad de la firma principal.

Éste encargó las obras al oficial accidentado "sin que recibiera información ni formación adecuada sobre los peligros del puesto de trabajo ni instrucciones precisas" y, además, "permitió" que hiciera sus tareas "aún sabiendo" que era necesario que la zanja estuviera en todo su recorrido entibada para evitar desprendimientos, lo que no se había hecho.

Por su parte, el fiscal dice que el representante legal de la empresa principal "se desentendió de la obligación que tenía de exigir a los responsables de su firma y de la otra el cumplimiento de las medidas de seguridad tanto colectivas como individuales", así como que "encargó verbalmente la realización del tramo no previsto en el contrato inicial".

Respecto a los otros acusados, el ministerio público entiende que "permitieron" que el trabajador bajara a la zanja en esas condiciones y conocían que "pese a que, al no haber exigido que se llevara a cabo la entibación o el ataludamiento y dada la mala calidad del terreno, existían grandes probabilidades de que se produjeran desprendimientos".

Yahoo.es

Y-DN/sourcesWeb










Flashback :
< >

Mercredi 16 Mai 2018 - 16:31 Partagez vos infos ou vos images

Europe | Amériques | Afrique et Moyen-Orient | Asie & Extrême Orient | Océanie | USA UK and Malta News | La actualidad en español | Deutsche Nachrichten | Nouvelles de la Faim et de la Mort!






Partageons sur FacebooK
Facebook Sylvie EditoWeb Facebook Henri EditoWeb



Mobile
Facebook
Twitter
LinkedIn