Sommaire
Editoweb Magazine propose des commentaires d'actualité et de la littérature, des textes littéraires - sciences fiction, polar, littérature fantastique, ésotérisme - et des infos en temps réel.

pour y être
La actualidad en español
09/12/2007 - 02:17

Editoweb España: Zapatero y Sarkozy reforzar cooperación contra ETA

LISBOA (AFP) - El presidente de gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, acordaron el sábado en Lisboa reforzar la cooperación bilateral en la lucha contra ETA, durante una reunión al margen de la cumbre UE-Africa.



"Reforzamos aún más nuestros medios de investigación comunes", afirmó Nicolas Sarkozy en una conferencia de prensa en la que señaló que "los enemigos de la democracia española son los enemigos de Francia", en referencia a la organización separatista armada vasca.

Durante el encuentro, Zapatero "agradeció" a Sarkozy la "eficacia" de la policía francesa cuyo accionar concluyó en la detención de los presuntos responsables del asesinato de dos guardias civiles el pasado 1 de diciembre en Capbreton (suroeste de Francia), dijo el secretario de Estado español para la Seguridad, Antonio Camacho.

"El análisis es coincidente: la colaboración es fundamental en la lucha anti-terrorista. La colaboración actual es magnífica, pero nosotros tenemos la obligación de buscar fórmulas que permitan mejorarla", explicó Camacho, en una conferencia de prensa al final de la reunión.

"Se ha estado reflexionando acerca de la posibilidad de utilizar nuevos instrumentos. Se ha analizado la posibilidad de profundizar la utilización de los equipos conjuntos, incluso de darles características en algunos casos distintos", continuó Camacho.

Según una fuentes francesa, ambos países analizan la posibilidad de crear un equipo de investigación conjunto franco-español especialmente encargado de ETA.

Durante la reunión, Sarkozy informó a Zapatero de la existencia de nuevos "datos" que "confirman" que las dos personas detenidas en Francia a principios de semana "formaban parte del comando que cometió el asesinato de los guardias civiles españoles", indicó Camacho.

"Se han aportado datos que ratifican lo que ya sabíamos", aseguró el responsable español, agregando que corresponderá a la justicia decidir si los acusados son los "autores materiales" del hecho.

La "prioridad absoluta" de las fuerzas policiales francesas ahora es detener a la tercera persona que estaría involucrada en el doble asesinato de Capbreton, según fuentes gubernamentales españolas.

"Lo que ha hecho ETA es extremadamente grave. La policía francesa busca a los asesinos como si se tratase de víctimas francesas. No hacemos diferencia, es inaceptable, es el terrorismo", dijo de su lado Sarkozy.

En el encuentro entre Zapatero y Sarkozy estuvieron presentes, además de Camacho, los cancilleres de ambos países, Miguel Angel Moratinos y Bernard Kouchner, así como también los directores generales de la policía y la guardia civil españolas, Joan Mesquida, y de la policía de Francia, Frederic Pechenard.

H.V Source EDICOM










Flashback :
< >

Mercredi 16 Mai 2018 - 16:31 Partagez vos infos ou vos images

Europe | Amériques | Afrique et Moyen-Orient | Asie & Extrême Orient | Océanie | USA UK and Malta News | La actualidad en español | Deutsche Nachrichten | Nouvelles de la Faim et de la Mort!






Partageons sur FacebooK
Facebook Sylvie EditoWeb Facebook Henri EditoWeb



Mobile
Facebook
Twitter
LinkedIn