Quantcast
Sommaire
EditoWeb MagaZine
Découvrez sur EditoWeb Magazine une plongée captivante dans l'actualité et la littérature, avec des commentaires pointus, des œuvres littéraires variées de la science-fiction au polar, au fantastique à l'ésotérique

référencement Google et Google Actualités


La actualidad en español
23/10/2008 - 20:57

El temor a la recesión acecha los mercados antes de la reunión de la OPEP

El temor a una recesión mundial crispó este jueves los mercados mundiales, que se mantuvieron inestables, supeditados a una cascada de malas noticias empresariales, a la incertidumbre que planea sobre países como Argentina, y a una posible subida de los precios del crudo.



El temor a la recesión acecha los mercados antes de la reunión de la OPEP

El temor a una recesión mundial crispó este jueves los mercados mundiales, que se mantuvieron inestables, supeditados a una cascada de malas noticias empresariales, a la incertidumbre que planea sobre países como Argentina, y a una posible subida de los precios del crudo.

Los inversores tienen ahora la mirada puesta en la decisión que adoptará el viernes en una reunión de urgencia en Viena la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para frenar la caída de los precios del crudo. "Vamos a reducir la producción" de petróleo, afirmó este jueves el presidente del cartel, Chakib Jelil, subrayando que ese recorte no será de "mucho" para evitar "agravar la crisis financiera".

La perspectiva de un recorte de la oferta de la OPEP, que controla el 40% de la producción mundial, provocó una subida de más de dos dólares de las cotizaciones del crudo. Poco antes de las 18H00, el barril de Brent del Mar del Norte se intercambiaba a 67,07 dólares en Londres, mientras que el 'light sweet crude' se situaba a 69,05 dólares el barril en Nueva York.

En un nuevo intento de infundir confianza a los mercados, la presidencia francesa de la UE anunció una cumbre de los jefes de Estado y de gobierno europeos para el 7 de noviembre en Bruselas con el fin de preparar la reunión del G20, ocho días más tarde en Washington, dedicada a las consecuencias de la crisis.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, pidió por su parte el apoyo de Pekín y del resto de Asia para responder a la situación "sin precedentes" creada por la crisis financiera. "O nadamos juntos o naufragamos juntos", subrayó el presidente de la Comisión Europea en Pekín, la víspera de una cumbre que reunirá a 43 jefes de Estado y de gobierno de Asia y Europa.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció la creación de un "fondo público de intervención" para "actuar masivamente" en favor de las "empresas estratégicas" que atraviesen dificultades en Francia.

El Tesoro estadounidense indicó paralelamente trabajar en un plan de protección para los propietarios de vivienda en dificultades.

En la bolsa de Wall Street, la tendencia era dubitativa: el Dow Jones progresaba un 2,08%, pero el Nasdaq cedía un 0,02% antes de las 18H00.

En Europa, las bolsas lograron recuperar parte del terreno perdido durante la jornada gracias a la subida de los valores energéticos en Nueva York. Londres cerró con un alza del 1,16%, París subió un 0,38%, mientras que Fráncfort perdió un 1,13% y Madrid, un 2,05%.

Los inversores españoles se mostraron preocupados este jueves por la decisión del gobierno argentino de nacionalizar el sistema de pensiones. El Gobierno "está en contacto" con Buenos Aires para "defender los intereses de las empresas" y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero podría reunirse con la presidenta Cristina Kirchner en la Cumbre Iberoamericana de la próxima semana, dijeron fuentes gubernamentales.

"Es malo para Argentina y malo para los empresarios que están o estamos allí: malo en general para todo el mundo iberoamericano", subrayó el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán.

La Bolsa de Buenos Aires, que el miércoles se desplomó un 10,11%, parecía recuperar la calma hacia las 18H30, con una subida del 3,04%. En cambio, los mercados de México y Sao Paulo se mantenían en números rojos (-2,99%, -2,31%, respectivamente). Con el fin de estabilizar el mercado cambiario, el Banco Central de México subastó este jueves 1.000 millones de dólares, que se suman a los 400 millones previstos para cada día, en una subasta "extraordinaria".

En Asia, las bolsas cerraron la sesión con pérdidas. Tokio cedió un 2,46%, Hong Kong un 3,54% y Shanghai un 1,07%.

Los anuncios empresariales mostraron que la crisis no se limita a la esfera financiera. Los mercados encajaron la caída de los beneficios semestrales de Sony (-72%), el anuncio del sueco Volvo de suprimir otros 850 empleos que se suman a los 1.400 ya anunciados, y el cierre de una fábrica del estadounidense Chrysler en Delaware, además de la eliminación de 1.800 puestos de trabajo. Su rival, General Motors, estudia también un plan de despidos, por el momento sin cuantificar.

Los bancos tampoco ven el final del túnel. El estadounidense Goldman Sachs se dispone a suprimir el 10% de sus efectivos, es decir más de 3.000 empleos, según el Wall Street Journal.

Noticias de Yahoo News

V.N/ source web










Flashback :
< >

Dimanche 3 Décembre 2017 - 14:53 Le gène de la paresse

Jeudi 11 Février 2010 - 18:34 Vêtements grandes tailles homme à Marseille

Vendredi 30 Octobre 2009 - 20:29 Régie de spectacles et d'événementiel

Europe | Amériques | Afrique et Moyen-Orient | Asie & Extrême Orient | Océanie | USA UK and Malta News | La actualidad en español | Deutsche Nachrichten | Nouvelles de la Faim et de la Mort!






Partageons sur FacebooK
Facebook Sylvie EditoWeb Facebook Henri EditoWeb