Sommaire
Editoweb Magazine propose des commentaires d'actualité et de la littérature, des textes littéraires - sciences fiction, polar, littérature fantastique, ésotérisme - et des infos en temps réel.

pour y être
La actualidad en español
09/10/2008 - 19:33

Europa pretende evitar quiebras bancarias como la de Lehman

Los países europeos multiplican las operaciones de socorro a los bancos con una única obsesión: evitar una quiebra bancaria como la del banco de inversines estadounidense Lehman Brothers, a su entender un error que precipitó la crisis financiera.



Europa pretende evitar quiebras bancarias como la de Lehman

Los países europeos multiplican las operaciones de socorro a los bancos con una única obsesión: evitar una quiebra bancaria como la del banco de inversines estadounidense Lehman Brothers, a su entender un error que precipitó la crisis financiera.

Siguiendo las recomendaciones del primer ministro británico, Gordon Brown, para controlar la crisis, Francia, Bélgica y Luxemburgo anunciaron este jueves que garantizarán los préstamos del banco franco-belga Dexia en el mercado hasta un máximo de 4.500 millones de euros (6.160 millones de dólares).

Un día antes, el gobierno británico había anunciado un plan de recapitalización del sistema bancario hasta por 50.000 millones de libras (87.000 millones de dólares), ofreciendo además a los bancos créditos a corto plazo para asegurar liquidez y una garantía para los préstamos interbancarios.

Fue este enfoque que Brown propuso a sus socios europeos imitar a través de una carta, indicando que de ese modo se podría permitir a los bancos recuperar la confianza.

Hasta el momento, Europa había optado por rescatar a varios bancos en dificultades, como el alemán Hypo Real Estate o el belgo-holandés Fortis, demostrando su rechazo a permitir quiebras como la de Lehman Brothers de mediados de septiembre, la mayor institución financiera en Estados Unidos.

"No toleraremos un Lehman Brothers europeo", había indicado el martes la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, cuyo país preside la Unión Europea (UE), al final de una reunión con sus homólogos del bloque.

En ese encuentro, los ministros de los 27 prometieron que apoyarían a todos los grandes grupos financieros en caso de problemas, con el objetivo de evitar una crisis generalizada.

"Tenemos la responsabilidad de apoyar al sistema. Es necesario que el sistema financiera resista, ningún actor debe caer. Lo que pasó en Estados Unidos con la quiebra de Lehman Brothers fue catastrófico desde ese punto de vista", reiteró el miércoles Lagarde.

En ese sentido, responsables económicos de la UE estiman que la crisis financiera actual no comenzó a mediados de 2007 con la crisis de la hipótecas de riesgo ("subprime") en Estados Unidos, sino hace unas semanas con la quiebra de Lehman Brothers anunciada a mediados de septiembre, según una fuente europea.

Lo ocurrido con Lehman Brothers "introdujo una gran duda sobre la estabilidad de las grandes empresas financieras y el sistema se congeló", indicó esa fuente.

"Existe claramente una coincidencia perturbadora entre el anuncio de la quiebra de Lehman y el agravamiento de la crisis financiero", subrayó de su lado Xavier Timbeau, director del departamento de análisis y previsiones del Centro de Investigación en Economía de Ciencias Políticas de Francia (OFCE).

"El costo del rechazo del Tesoro norteamericano a nacionalizar Lehman y el costo del estallido del sistema financero mundial que siguió va a ser considerable y desmedurado", agregó.

noticias de Yahoo News

V.N/source web










Flashback :
< >

Dimanche 3 Décembre 2017 - 14:53 Le gène de la paresse

Jeudi 11 Février 2010 - 18:34 Vêtements grandes tailles homme à Marseille

Vendredi 30 Octobre 2009 - 20:29 Régie de spectacles et d'événementiel

Europe | Amériques | Afrique et Moyen-Orient | Asie & Extrême Orient | Océanie | USA UK and Malta News | La actualidad en español | Deutsche Nachrichten | Nouvelles de la Faim et de la Mort!






Partageons sur FacebooK
Facebook Sylvie EditoWeb Facebook Henri EditoWeb



Mobile
Facebook
Twitter
LinkedIn