Sommaire
La actualidad en español
25/10/2008 - 19:52

Europa y Asia piden reformas financieras urgentes ante la crisis

Líderes de Asia y Europa pidieron este sábado, en una cumbre en Pekín, una revisión de los sistemas financieros internacionales, frente a una crisis que ha destartalado a los mercados, que se exponen a una nueva semana negra.



Europa y Asia piden reformas financieras urgentes ante la crisis

Líderes de Asia y Europa pidieron este sábado, en una cumbre en Pekín, una revisión de los sistemas financieros internacionales, frente a una crisis que ha destartalado a los mercados, que se exponen a una nueva semana negra.

"Los líderes se comprometieron a realizar reformas eficaces y exhaustivas de los sistemas internacionales monetario y financiero", de acuerdo con un comunicado publicado en la cumbre Asia-Europa (ASEM), que reúne a 43 países.

"Necesitamos innovación financiera para servir mejor a la economía, pero necesitamos aún más una mayor regulación financiera para asegurar la estabilidad", afirmó el primer ministro chino, Wen Jiabao, tras la cumbre del viernes y este sábado en Pekín a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.

"La economía virtual ha de coordinarse con la economía real", añadió Wen Jiabao, quien de paso confirmó que China tomará "parte activa" en la gran cumbre del G20 el 15 de noviembre en Washington, en la que los países más ricos -el G8- y las principales economías emergentes abordarán las soluciones a la crisis mundial.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo a AFP en Pekín que es posible que se llegue a "decisiones concretas e importantes" en la cumbre del G-20.

Por su lado, el presidente estadounidense, George W. Bush, comenzó a diseñar este sábado la agenda de la cumbre económica destinada a superar la crisis financiera, y advirtió por adelantado de que sus participantes deben "volver a comprometerse" con la libre empresa y el libre mercado.

Las reuniones de responsables se producen en un momento en el que, tras el pánico vivido en mercados, grandes empresas e instituciones financieras, varios países se encuentran al borde de la quiebra.

Según la prensa estadounidense, Brasil, Argentina, México, Sudáfrica, Turquía, Serbia y Corea del Sur podrían verse obligados a pedir una ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pakistán, Ucrania, Bielorrusia y Hungría ya están hablando con el FMI, que ha puesto a disposición unos 200.000 millones de dólares, que pueden ser atribuidos con "menos condiciones" que en el pasado.

El FMI dijo el viernes que concederá un crédito de 2.100 millones de dólares a Islandia, cuyo sistema financiero se ha derrumbado a causa de la crisis.

El viernes, en el primer día de reunión de la ASEM, los países participantes abogaron por una reforma "completa" del sistema financiero global, y llamaron al FMI a ayudar a los países más afectados por la crisis.

Mientras, los mercados se preparan para una semana peliaguda.

Este sábado, la Bolsa de Arabia Saudita, la más importante del mundo árabe, terminó a la baja del 8,7%, después de que el viernes las plazas de Tokio y Nueva York cayeran a sus niveles más bajos desde abril de 2003.

También en Riad los ministros de Finanzas y los gobernadores de los bancos centrales de las seis monarquías del Golfo celebraban este sábado una reunión extraordinaria para abordar la bajada de los precios del petróleo, pese al recorte de 1,5 millones de barriles por día que decidió el viernes la OPEP.

Por su lado, los cuatro países integrantes del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) y otros seis países sudamericanos asociados discutirán el lunes en Brasilia el impacto de la crisis financiera global.

En el capítulo bancario, el belga KBC pidió una recapitalización de 3.500 millones de euros al Estado, según la prensa belga de este sábado. En Alemania, los bancos públicos regionales WestLB y HSH Nordbank quieren pedir la ayuda del Estado alemán, según el semanario Der Spiegel.

Noticias de Yahoo News

V.N/ source web










Flashback :
< >

Dimanche 3 Décembre 2017 - 14:53 Le gène de la paresse

Jeudi 11 Février 2010 - 18:34 Vêtements grandes tailles homme à Marseille

Vendredi 30 Octobre 2009 - 20:29 Régie de spectacles et d'événementiel

Europe | Amériques | Afrique et Moyen-Orient | Asie & Extrême Orient | Océanie | USA UK and Malta News | La actualidad en español | Deutsche Nachrichten | Nouvelles de la Faim et de la Mort!






Partageons sur FacebooK
Facebook Sylvie EditoWeb Facebook Henri EditoWeb



Mobile
Facebook
Twitter
LinkedIn