Sommaire
La actualidad en español
25/09/2008 - 20:18

Irlanda, primera economía de la Eurozona que entra en recesión

Irlanda se convirtió este jueves en la primera economía de la Eurozona en entrar en recesión desde que la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime') desató una desaceleración económica mundial.



Irlanda, primera economía de la Eurozona que entra en recesión

Irlanda se convirtió este jueves en la primera economía de la Eurozona en entrar en recesión desde que la crisis de los créditos hipotecarios de riesgo en Estados Unidos ('subprime') desató una desaceleración económica mundial.

La economía irlandesa, sacudida por un derrumbe de su mercado inmobiliario, entró en recesión por primera vez en 25 años tras una contracción en el segundo trimestre del año, por segundo trimestre consecutivo, indicó la Oficina Central de Estadísticas (OCE) en un comunicado.

Sus vecinos Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y España están también al borde de la recesión, a raíz de la crisis económica mundial. Dinamarca, que no integra la Eurozona, cayó en recesión más temprano este año.

"Irlanda está definitivamente en recesión; es el primer país de la Eurozona en estarlo", dijo el analista Julian Callow, del banco Barclays Capital.

El Producto Interior Bruto (PIB) irlandés se contrajo un 0,5% en el segundo trimestre de 2008, en relación al primer trimestre, según datos de la OCE.

En el primer trimestre, la economía irlandesa se contrajo un 0,3% en relación al último trimestre de 2007.

La definición técnica de recesión son dos trimestres consecutivos o más de crecimiento económico negativo.

La economía del 'tigre celta' no caía en recesión desde 1983.

"Creemos que Italia y posiblemente Alemania registrarán contracciones en su PIB en el tercer trimestre, tras contracciones sufridas en el segundo trimestre, y existe un riesgo importante de que Francia también, así que Irlanda no será la única en ingresar al club de la recesión de la zona euro", que reúne a 15 países, dijo Callow.

"Mientras Irlanda se recupera de un importante derrumbe en el sector de la construcción y del alza del desempleo, parece probable que seguirá teniendo más trimestres de crecimiento negativo (...) quizás entrado el 2009", añadió.

Irlanda fue bautizada en años recientes por analistas como el 'tigre celta' a raíz de su periodo prolongado de crecimiento a dos dígitos en los años '90, que la ubicó entre los países más ricos de Europa.

Sin embargo, ha sido golpeada duramente por la crisis crediticia internacional, un serio declive de la industria de la construcción y el mercado inmobiliario, un débil consumo, los precios récord del petróleo y la fortaleza del euro.

Howard Archer, de la consultora Global Insight, en Londres, indicó que la pérdida de fuerza de Irlanda no es una sorpresa.

"No fue una sorpresa que Irlanda se contrajera otra vez en el segundo trimestre ya que un amplio abanico de indicadores han sido extremadamente débiles, sean relativos al sector de servicios, la industria, la confianza de los consumidores y las ventas minoristas", dijo a la AFP.

"Creo que la desaceleración ha sido mayor en Irlanda que en otros países europeos pero creo que un creciente número se unirá a Irlanda en la recesión, incluidos Gran Bretaña, España e Italia", sostuvo.

"La recesión técnica es también muy posible en Alemania y Francia", añadió Archer.

La economía irlandesa también se contrajo en el primer y el segundo trimestre del año en una medición interanual.

"En el segundo trimestre de 2008, el PIB decreció un 0,8% en precios constantes comparado con el mismo periodo de 2007", dijo la OCE.

"Este es el segundo trimestre consecutivo en el cual el PIB registra un decrecimiento comparado con el mismo trimestre del año anterior", señaló.

Noticias de Yahoo News

V.N/ source web










Flashback :
< >

Dimanche 3 Décembre 2017 - 14:53 Le gène de la paresse

Jeudi 11 Février 2010 - 18:34 Vêtements grandes tailles homme à Marseille

Vendredi 30 Octobre 2009 - 20:29 Régie de spectacles et d'événementiel

Europe | Amériques | Afrique et Moyen-Orient | Asie & Extrême Orient | Océanie | USA UK and Malta News | La actualidad en español | Deutsche Nachrichten | Nouvelles de la Faim et de la Mort!






Partageons sur FacebooK
Facebook Sylvie EditoWeb Facebook Henri EditoWeb



Mobile
Facebook
Twitter
LinkedIn