Sommaire
La actualidad en español
01/10/2008 - 19:42

La UE propone más control sobre los riesgos asumidos por los bancos

La Unión Europea (UE) presentó este miércoles medidas para reforzar la vigilancia de los bancos y controlar mejor los riesgos que asumen, en medio de la crisis financiera mundial que ha forzado el rescate estatal de varios establecimientos bancarios en dificultades.



La UE propone más control sobre los riesgos asumidos por los bancos

La Unión Europea (UE) presentó este miércoles medidas para reforzar la vigilancia de los bancos y controlar mejor los riesgos que asumen, en medio de la crisis financiera mundial que ha forzado el rescate estatal de varios establecimientos bancarios en dificultades.

Entre las reglas propuestas por la Comisión Europea se encuentran la de limitar los préstamos que un banco puede otorgar y la de permitir a las autoridades nacionales una mejor vigilancia concertada de los grupos bancarios con actividades en varios países.

Las iniciativas deberán ser aprobadas por los 27 miembros de la UE y el Europarlamento y revisan una legislación bancaria europea relativa a los "fondos propios reglamentarios".

El texto tiene por objetivo garantizar la solidez financiera de los bancos y las empresas de inversión, exigiendo un monto determinado de recursos financieros propios que deben tener para cubrir los riesgos asumidos.

En cuanto a los préstamos, la Comisión propone armonizar los diversos montos límites que tienen actualmente los 27 miembros de la UE, incluyendo el sector del mercado interbancario.

Respecto al control de los bancos con actividades en varios países, Bruselas impulsa la creación de 'colegios' que reúnan a los supervisores nacionales concernidos.

"Estas nuevas reglas van a reforzar de manera fundamental el marco reglamentario que se aplica a los bancos de la UE y su sistema financiero. Es, estoy convencido, una respuesta razonable y proporcionada a la crisis financiera que atravesamos", dijo el comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, al presentar las propuestas.

Las propuestas fueron lanzadas en forma simultánea a una conferencia de prensa del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que pidió una "cooperación más estrecha" de los Gobiernos europeos frente a la crisis financiera.

Según Durao Barroso, la UE se plantea crear un sistema común de garantía de los depósitos bancarios para proteger mejor a los particulares frente a la amplitud de la crisis financiera.

Esta idea "es una de las cuestiones que discutimos con la presidencia francesa (de la UE) y otros para intentar llegar a un acuerdo sobre un sistema común, un mecanismo común o una cooperación de los diferentes sistemas anunciados o previstos por los Estados miembros", explicó.

La propuesta debería ser discutida el sábado en París durante una cumbre convocada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en la que participarán los responsables de los cuatro países europeos del G8 (Francia, Alemania, Gran Bretaña e Italia), Durao Barroso y el titular del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.

La llegada de la crisis financiera a Europa ha provocado la nacionalización de varios bancos, entre ellos el belga-holandés Fortis y el grupo bancario y de seguros franco-belga Dexia, rescatados por Bélgica, en un caso junto con Holanda y Luxemburgo, y en el otro junto con este último y Francia.

Noticias de Yahoo News

V.N/source web










Flashback :
< >

Dimanche 3 Décembre 2017 - 14:53 Le gène de la paresse

Jeudi 11 Février 2010 - 18:34 Vêtements grandes tailles homme à Marseille

Vendredi 30 Octobre 2009 - 20:29 Régie de spectacles et d'événementiel

Europe | Amériques | Afrique et Moyen-Orient | Asie & Extrême Orient | Océanie | USA UK and Malta News | La actualidad en español | Deutsche Nachrichten | Nouvelles de la Faim et de la Mort!






Partageons sur FacebooK
Facebook Sylvie EditoWeb Facebook Henri EditoWeb



Mobile
Facebook
Twitter
LinkedIn