Quantcast
Sommaire
EditoWeb MagaZine
La actualidad en español
28/10/2008 - 19:55

México: Congreso debate reforma energía pese toma tribuna


La Cámara de Diputados comenzó el martes el debate de una reforma energética, pese a que legisladores izquierdistas ocuparon la tribuna para exigir modificaciones a la propuesta aprobada por el Senado y que facilita la participación de empresas privadas en exploración y producción de crudo.



México: Congreso debate reforma energía pese toma tribuna

La Cámara de Diputados comenzó el martes el debate de una reforma energética, pese a que legisladores izquierdistas ocuparon la tribuna para exigir modificaciones a la propuesta aprobada por el Senado y que facilita la participación de empresas privadas en exploración y producción de crudo.

El presidente de la cámara baja, César Duarte, determinó iniciar la sesión en la que se prevé votar la reforma energética, mientras diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de otros partidos izquierdistas minoritarios se mantenían tomados de los brazos y ondeaban banderas de México desde la tribuna.

Los legisladores izquierdistas han señalado que están a favor de la reforma en términos generales, pero han considerado que hay aspectos que deberían clarificarse para impedir que se mantenga abierta la puerta a la privatización de la industria petrolera, nacionalizada en 1938 y considerada desde entonces en símbolo de la soberanía nacional.

La reforma energética estipula que la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) puede celebrar contratos de obras y prestación de servicios con personas físicas y morales, que los pagos se harán siempre en efectivo, y en ningún caso se les cederá parte del crudo o sus derivados.

También que se puede compensar a empresas bajo algunas condiciones, por ejemplo que Pemex obtenga beneficios por la ejecución de alguna obra en el menor tiempo posible o que se le provea de nueva tecnología.

La iniciativa aprobada la semana pasada en el Senado rechazó una propuesta del presidente Felipe Calderón considerada privatizadora por la izquierda y con la que se pretendía que empresas privadas pudieran construir y operar refinerías.

La acción de los diputados de oposición ocurrió minutos después de que el ex candidato presidencial izquierdista, Andrés Manuel López Obrador, se reunió con legisladores de todos los partidos y les pidió que modificarán la reforma.

El político exige que se incluya una cláusula para prohibir expresamente la posibilidad de que a empresas extranjeras se les asignen bloques específicos para explorar y producir crudo.

López Obrador dijo que existe el riesgo de que no sólo empresas sino incluso gobiernos puedan controlar la exploración y explotación del petróleo.

Afirmó que las leyes "abren la puerta para que empresas y gobiernos extranjeros puedan explorar y explotar en exclusiva nuestro petróleo tanto en tierra como en las aguas patrimoniales", e incluso consideró que "lo que está en juego es ser país o convertirnos en colonia".

Dijo que eso se lograría a través de un plan de dividir las zonas petroleras en bloques para ser asignados a empresas, como ocurre en algunos países como Estados Unidos y Cuba.

Sus seguidores bloquearon la semana pasada el Senado para buscar que se incluyera esa cláusula, aunque los senadores rechazaron hacerlo.

El coordinador de los diputados del PRD, Javier González, demandó al partido oficialista Acción Nacional (PRI) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI) _que ha respaldado por completo la reforma_ que expliquen su negativa a establecer ese tipo de cláusulas.

El gobierno, junto con el PAN y PRI, han considerado que la reforma tal y como está podrá ayudar a reimpulsar la producción de crudo en declive, aunque analistas han estimado que no contiene elementos para revertir la situación actual e incluso que quizá no sería demasiado atractiva para la iniciativa privada.

Noticias de Yahoo News

V.N/ source web










Flashback :
< >

Dimanche 3 Décembre 2017 - 14:53 Le gène de la paresse

Jeudi 11 Février 2010 - 18:34 Vêtements grandes tailles homme à Marseille

Vendredi 30 Octobre 2009 - 20:29 Régie de spectacles et d'événementiel

Europe | Amériques | Afrique et Moyen-Orient | Asie & Extrême Orient | Océanie | USA UK and Malta News | La actualidad en español | Deutsche Nachrichten | Nouvelles de la Faim et de la Mort!






Partageons sur FacebooK
Facebook Sylvie EditoWeb Facebook Henri EditoWeb



Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram
Pinterest