Sommaire
Editoweb Magazine propose des commentaires d'actualité et de la littérature, des textes littéraires - sciences fiction, polar, littérature fantastique, ésotérisme - et des infos en temps réel.

pour y être
La actualidad en español
21/10/2008 - 19:58

Sarkozy pide a Europa un gobierno económico para un nuevo capitalismo

El jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE), pidió este martes crear un "gobierno económico" para la Eurozona y crear fondos soberanos para invertir en sectores estratégicos, en el marco de su cruzada para que el Viejo Continente lidere la refundación del capitalismo.



Sarkozy pide a Europa un gobierno económico para un nuevo capitalismo

El jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, presidente en ejercicio de la Unión Europea (UE), pidió este martes crear un "gobierno económico" para la Eurozona y crear fondos soberanos para invertir en sectores estratégicos, en el marco de su cruzada para que el Viejo Continente lidere la refundación del capitalismo.

En un discurso ante el Europarlamento en Estrasburgo, Sarkozy indicó que propondrá una reunión de líderes de la UE para preparar las cumbres mundiales sobre la refundación del sistema financiero internacional, cuya celebración fue aceptada por Estados Unidos el pasado fin de semana.

"Tendré la ocasión de proponer a mis socios jefes de Estado y de Gobierno una reunión para preparar esas cumbres" sobre la refundación del capitalismo, declaró Sarkozy, sin precisar ni la fecha ni el lugar de esa reunión.

Europea "debe liderar la idea de una refundación del capitalismo mundial", agregó el presidente francés, criticando el papel de los paraísos fiscales y pidiendo un nuevo sistema monetario.

Sarkozy insistió en que "la solución más simple" para las cumbres mundiales sería asociar los países del G8 a las cinco grandes potencias emergentes (Brasil, México, China, India y Sudáfrica).

En su discurso destinado sacar las primeras conclusiones de la crisis financiera, Sarkozy volvió además a lanzar su idea de crear un "gobierno económico claramente identificado" en la zona euro que trabaje junto al Banco Central Europeo (BCE).

"No es posible que la Eurozona continúe sin gobierno económico claramente identificado", declaró Sarkozy, para quien "la reunión de los ministros de Finanzas no está a la altura" de las circunstancias cuando se trata de una crisis de semejante proporción.

El Banco Central Europeo (BCE), única institución federal de la zona euro en la hora actual, "tiene que ser independiente" pero "debe discutir con un gobierno económico", dijo Sarkozy.

Ese gobierno económico, que aún no ha sido bien definido por Francia, choca con la oposición de Alemania, que ve en él una amenaza a la independencia del BCE, acusado a menudo de pensar sólo en la lucha contra la inflación (su principal misión) y de mantener las tasas de interés demasiado altas.

La crisis financiera brindó a Sarkozy la ocasión de poner en práctica su idea con la celebración de una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona el 12 de octubre en París para decidir un plan de rescate bancario.

Ese plan, que luego fue adoptado por los 27 países de la UE e imitado por Estados Unidos, colocó al presidente francés en posición de fuerza frente a la canciller alemana, Angela Merkel.

Otra iniciativa lanzada por Sarkozy en Estrasburgo fue la de crear fondos soberanos en Europa, lo que permitiría "aportar una respuesta industrial a la crisis" económica.

"Pido que reflexionemos sobre la oportunidad de que cada uno de nosotros cree fondos soberanos. Quizás podrían ser coordinados para aportar una respuesta industrial a la crisis", subrayó.

Creados por ciertos Gobiernos, estos fondos de inversiones especiales sirven para administrar los activos de los Estados en el extranjero. Muy desarrollados en Asia y los países productores de petróleo, sus activos están estimados hoy en día en unos 5 billones de dólares.

"Conozco perfectamente los desacuerdos entre ciertos países, pero no puedo concebir que me digan que era necesaria una respuesta europea unida a la crisis financiera pero no a la crisis económica", dijo, al referirse a las diferencias sobre el tema dentro de la UE.

"Nuestro deber es que Europa pueda continuar construyendo barcos, aviones y automóviles", concluyó.

Por su parte, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó este martes que España "debe de estar" en la cumbre de emergencia del G8 para refundar el sistema financiero internacional porque "somos la octava potencia económica del mundo".

"España en mi opinión, por peso económico, debe de estar en esa gran cumbre internacional llamada a reformar el sistema internacional", afirmó Zapatero durante una comparecencia ante los medios.

Noticias de Yahoo News

V.N/ source web










Flashback :
< >

Dimanche 3 Décembre 2017 - 14:53 Le gène de la paresse

Jeudi 11 Février 2010 - 18:34 Vêtements grandes tailles homme à Marseille

Vendredi 30 Octobre 2009 - 20:29 Régie de spectacles et d'événementiel

Europe | Amériques | Afrique et Moyen-Orient | Asie & Extrême Orient | Océanie | USA UK and Malta News | La actualidad en español | Deutsche Nachrichten | Nouvelles de la Faim et de la Mort!






Partageons sur FacebooK
Facebook Sylvie EditoWeb Facebook Henri EditoWeb



Mobile
Facebook
Twitter
LinkedIn