Quantcast
Sommaire
EditoWeb MagaZine
La actualidad en español
30/09/2008 - 21:20

Bush promete salvar el plan de rescate

El presidente estadounidense, George W. Bush, prometió este martes luchar para lograr la aprobación de su plan de rescate financiero, rechazado la víspera por el Congreso, mientras varios líderes mundiales reclaman a Washington medidas urgentes para contener la tormenta.



Bush promete salvar el plan de rescate

El presidente estadounidense, George W. Bush, prometió este martes luchar para lograr la aprobación de su plan de rescate financiero, rechazado la víspera por el Congreso, mientras varios líderes mundiales reclaman a Washington medidas urgentes para contener la tormenta.

El mensaje de Bush tranquilizó a Wall Street, donde el Dow Jones subía un sólido 2,50% a media jornada, al día siguiente de una de las peores debacles de su historia tras el rechazo del plan de 700.000 millones de dólares en la Cámara de Representantes.

"Estamos en una situación de emergencia y las consecuencias serán cada día peores si no tomamos medidas", advirtió Bush.

"Prometo a los ciudadanos (estadounidenses) y a los ciudadanos del mundo que éste no es el fin del proceso legislativo (...) Mi administración seguirá trabajando estrechamente con los líderes de los dos partidos" en el Congreso, afirmó.

El Dow Jones se desplomó el lunes casi 7% y registró la peor caída en puntos en toda su historia tras la negativa del Congreso a aprobar el plan.

Las repercusiones de la crisis financiera se hacían sentir especialmente en Europa, donde varios bancos debieron ser nacionalizados o vendidos a precios de descuento en los últimos días para evitar la quiebra.

El banco franco-belga Dexia se convirtió este martes en la última institución financiera parcialmente nacionalizada, esta vez por los Gobiernos de Francia, Bélgica y Luxemburgo, que se quedaron con parte del banco a cambio de una inyección de 6.400 millones de euros.

Francia, España, Italia, Portugal y Polonia sintieron este martes la necesidad de asegurar que sus sistemas bancarios pueden soportar las crecientes presiones que también obligaron al banco belgo-holandés Fortis y al británico Bradford & Bingley a ser rescatados el fin de semana.

Pero las Bolsas europeas cerraron en alza, impulsadas por Wall Street y la esperanza de que el Congreso apruebe finalmente el rescate en una nueva votación.

La Bolsa de Londres cerró en alza de 1,74%, París ganó un 1,99% y Fráncfort subió un 0,41%. La Bolsa de Madrid cerró en alza de 0,38% y la de Bruselas trepó un 3,19%.

En Latinoamérica, la Bolsa mexicana, la segunda de la región, también se recuperaba en la apertura y subía un 1,57%.

Más temprano, en reacción al rechazo del plan en el Congreso, Asia registró fuertes retrocesos. La Bolsa de Tokio cayó un 4,10%, a su menor nivel en tres años. Hong Kong, no obstante, cerró en alza de 0,80% tras perder hasta más de 6% durante la sesión.

La Comisión Europea reclamó a Estados Unidos que "asuma su responsabilidad" ante la crisis, y la canciller alemana, Angela Merkel, llamó a una nueva votación del plan para restaurar la confianza en los mercados.

El primer ministro británico, Gordon Brown, envió un mensaje a la Casa Blanca para subrayar "la importancia que otorgamos a la adopción de acciones contundentes".

El primer ministro de Japón, Taro Aso, pidió que "no se deje colapsar el sistema financiero mundial".

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, también llamó a los estadounidenses a asumir su "responsabilidad".

"Los países emergentes y los países pobres que hicieron todo para tener una buena política fiscal, que hicieron todo para que la economía tenga estabilidad, no pueden ser ahora víctimas del casino que ellos montaron", dijo Lula.

Los bancos centrales volvieron a inyectar enormes sumas de dinero en los mercados monetarios para aliviar la contracción del crédito.

El Banco Central Europeo (BCE) renovó sus créditos de 30.000 millones de dólares (20.800 millones de euros) a un día. También concedió 190.000 millones de euros en una operación habitual que reveló tensiones en los tipos a corto plazo, y luego agregó otros 50.000 millones de dólares.

El Banco de Japón inyectó tres billones de yenes (28.800 millones de dólares).

Joseph Stiglitz, ex economista jefe del Banco Mundial y premio Nobel de Economía, pronosticó "otros dramáticos colapsos de instituciones financieras".

Noticias de Yahoo News

V.N/source web










Flashback :
< >

Dimanche 3 Décembre 2017 - 14:53 Le gène de la paresse

Jeudi 11 Février 2010 - 18:34 Vêtements grandes tailles homme à Marseille

Vendredi 30 Octobre 2009 - 20:29 Régie de spectacles et d'événementiel

Europe | Amériques | Afrique et Moyen-Orient | Asie & Extrême Orient | Océanie | USA UK and Malta News | La actualidad en español | Deutsche Nachrichten | Nouvelles de la Faim et de la Mort!






Partageons sur FacebooK
Facebook Sylvie EditoWeb Facebook Henri EditoWeb



Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram
Pinterest