Quantcast
Sommaire
EditoWeb MagaZine
Découvrez sur EditoWeb Magazine une plongée captivante dans l'actualité et la littérature, avec des commentaires pointus, des œuvres littéraires variées de la science-fiction au polar, au fantastique à l'ésotérique

référencement Google et Google Actualités


La actualidad en español
21/05/2008 - 20:03

Rafael Cadenas acusa a Chávez de construir una 'dictadura disfrazada'

El poeta venezolano Rafael Cadenas acusó hoy al presidente de su país, Hugo Chávez, de crear un "ejército paralelo" y de construir una "dictadura disfrazada" a partir de la manipulación de los medios audiovisuales para controlar y manejar a la opinión pública.



Rafael Cadenas acusa a Chávez de construir una "dictadura disfrazada"

El poeta venezolano Rafael Cadenas acusó hoy al presidente de su país, Hugo Chávez, de crear un "ejército paralelo" y de construir una "dictadura disfrazada" a partir de la manipulación de los medios audiovisuales para controlar y manejar a la opinión pública.

"La definición más justa es una autocracia militarista", declaró a Efe Cadenas (Barquisimeto, 1930) antes de ofrecer un recital en la Casa Zorrilla de la ciudad española de Valladolid.

Si Colombia padece "la gran tragedia de una guerra interminable", en el caso de Venezuela "se vive una situación sumamente seria porque este presidente es una amenaza", aseguró el poeta venezolano.

Según Cadenas, Chávez "ha creado un ejército paralelo y en el fondo está preparando una guerra no se sabe muy bien contra quién".

El presidente de Venezuela "habla mucho contra el 'imperio', pero creo que en realidad es para dominar a la sociedad", reflexionó el poeta, ensayista, traductor y autor de títulos como "Los cuadernos del destierro" (1960), "Falsas maniobras" (1966) e "Intemperie" (1977).

Cadenas se refirió también a la "retórica de guerra" que emana desde la esfera del poder en Venezuela, con un presidente "más preocupado por el culto a su personalidad ayudado por adulaciones vergonzosas y que, como muchos otros gobernantes, se considera respaldado por eso que llaman Dios".

"Venezuela es un país dividido y así no puede marchar. Entre la intelectualidad existe un sector que respalda al gobierno y otro que lo rechaza", agregó el escritor, y reconoció en su obra poética una evolución hacia textos más sencillos, menos literarios, más desnudos, plagados de silencios "para meter dentro al lector".

Cadenas admitió también que su poesía no es fácil de leer e incluso de comprender, y la definió como "sencilla a la vez que compleja, irónica y reticente".

Al referirse a Venezuela como una "dictadura disfrazada" explicó que en la prensa, a pesar de todo, "uno se puede expresar, porque el gobierno sabe que el pueblo no lee artículos o entrevistas pero sí ve la televisión y escucha la radio, que es donde pone la presión y la vigilancia".

El poeta venezolano visitó la semana pasada la ciudad de Granada, donde ofreció un recital junto a la colombiana Piedad Bonnett en la casa del poeta español Federico García Lorca, y participó en un acto académico en el Centro de la Generación del 27 de Málaga.

Noticias de Yahoo News

V.N/ source web










Flashback :
< >

Vendredi 17 Septembre 2010 - 15:10 España Editoweb noticias 16 Septiembre 2010

Jeudi 16 Septembre 2010 - 17:43 España Editoweb noticias 16 Septiembre 2010

Lundi 6 Septembre 2010 - 14:28 España Editoweb noticias 6 Septiembre 2010

Europe | Amériques | Afrique et Moyen-Orient | Asie & Extrême Orient | Océanie | USA UK and Malta News | La actualidad en español | Deutsche Nachrichten | Nouvelles de la Faim et de la Mort!






Partageons sur FacebooK
Facebook Sylvie EditoWeb Facebook Henri EditoWeb