Quantcast
Sommaire
EditoWeb MagaZine
Découvrez sur EditoWeb Magazine une plongée captivante dans l'actualité et la littérature, avec des commentaires pointus, des œuvres littéraires variées de la science-fiction au polar, au fantastique à l'ésotérique

référencement Google et Google Actualités


La actualidad en español
05/06/2008 - 20:29

Una boa en cautiverio tiene 31 crías 'por sorpresa'

Una enorme boa de 2,5 metros de longitud, cautiva en el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) de Costa Rica, ha tenido una camada de 31 crías de medio metro cada una, para asombro de los investigadores tanto por la numerosa prole como porque ni siquiera sabían que estaba fecundada.



Una boa en cautiverio tiene 31 crías 'por sorpresa'

Una enorme boa de 2,5 metros de longitud, cautiva en el Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio) de Costa Rica, ha tenido una camada de 31 crías de medio metro cada una, para asombro de los investigadores tanto por la numerosa prole como porque ni siquiera sabían que estaba fecundada.

El inusual acontecimiento se produjo en el InBio Parque, un extenso bosque natural de 5,5 hectáreas en Santo Domingo de Heredia, unos 10 kilómetros al norte de la capital.

"Fue una sorpresa que trajera 31 crías, de 33 huevos que incubó la boa. En cautiverio, por las condiciones en que viven, es muy difícil que traigan más de 20 crías", explicó a AFP el biólogo Luis Felipe Quirós.

"Ellas se ponen tensas debido a que están en exhibición, en observación por todos los visitantes que vienen al InBio Parque y eso las inhibe de aparearse y de reproducirse", agregó Quirós.

La sorpresa fue mayúscula, según Quirós, porque fue la primera vez que la boa 'Eva', donada al instituto hace dos años, tuvo crías.

Las boas son animales ovovivíparos, o sea que incuban sus huevos en su interior y éstos eclosionan en el momento de tener la cría.

Sáenz dijo que 'Eva' comparte una jaula acondicionada con dos machos, uno de ellos apodado 'Adán', por lo que les resultará difícil a los encargados del parque saber con certeza a cuál de ellos achacarle la paternidad.

Turistas nacionales y extranjeros se han acercado al Inbio Parque para admirar y tocar a los retoños, que se deslizan con una rapidez endiablada mientras su madre permanece enroscada impasible a las miradas de los curiosos y a las 'travesuras' de su numerosa prole.

"Traje a mi hija para que conociera tanto a la madre como a las crías", dijo un turista nacional identificado como Óscar Navarro.

Del total de crías, unas se quedarán en el lugar y otras serán donadas al Ministerio del Ambiente y Energía (Minae) que posiblemente las libere en parques y reservas biológicas del país.

El Instituto Nacional de Biodiversidad, de capital privado, nació hace 8 años con fines educativos.

Estudiantes de escuelas y colegios se confunden con los turistas de todo el mundo que visitan el lugar, en medio de las charlas en español e inglés.

Noticias de Yahoo News

V.N/ source web










Flashback :
< >

Vendredi 17 Septembre 2010 - 15:10 España Editoweb noticias 16 Septiembre 2010

Jeudi 16 Septembre 2010 - 17:43 España Editoweb noticias 16 Septiembre 2010

Lundi 6 Septembre 2010 - 14:28 España Editoweb noticias 6 Septiembre 2010

Europe | Amériques | Afrique et Moyen-Orient | Asie & Extrême Orient | Océanie | USA UK and Malta News | La actualidad en español | Deutsche Nachrichten | Nouvelles de la Faim et de la Mort!






Partageons sur FacebooK
Facebook Sylvie EditoWeb Facebook Henri EditoWeb