Quantcast
Sommaire
EditoWeb MagaZine
Découvrez sur EditoWeb Magazine une plongée captivante dans l'actualité et la littérature, avec des commentaires pointus, des œuvres littéraires variées de la science-fiction au polar, au fantastique à l'ésotérique

référencement Google et Google Actualités


La actualidad en español
08/05/2008 - 23:56

Una diminuta virgen boliviana, propuesta para el Guinness

La fe mueve montañas: este concepto parece ajustarse a la descripción de la minúscula imagen de la Virgen de Letanías, que con sus 19,5 milímetros de alto es venerada en un inhóspito paraje del altiplano de Bolivia, y que será propuesta para el récord Guinness como el ícono más pequeño del mundo.



Una diminuta virgen boliviana, propuesta para el Guinness

La fe mueve montañas: este concepto parece ajustarse a la descripción de la minúscula imagen de la Virgen de Letanías, que con sus 19,5 milímetros de alto es venerada en un inhóspito paraje del altiplano de Bolivia, y que será propuesta para el récord Guinness como el ícono más pequeño del mundo.

Esta milagrosa imagen en piedra es frecuentada por fieles desesperanzados o en busca de favores en su elevado santuario, sobre una montaña a 4.200 metros de altitud en la localidad de Viacha, en el cerro de la Letanía, 40 km al sureste de La Paz.

Según la leyenda, la presencia de la Virgen ahuyentó a las serpientes que acosaban a una pequeña pastora, en un episodio ocurrido a principios del siglo XIX. Al buscar al día siguiente el lugar donde apareció la Virgen, los campesinos encontraron un pequeño guijarro con su imagen esculpida. Después del milagro, los vecinos -en su mayoría indígenas aymaras- construyeron una capilla en la cúspide de la empinada montaña para recordar el suceso y adorar esta imagen de la Virgen, según relató a la AFP el alcalde de Viacha, Arsenio Lamas.

Por razonas de seguridad, la verdadera imagen -muy querida en la zona- es trasladada al cerro de la Letanía únicamente en contadas ocasiones, puesto que se queda en custodia en la iglesia de la localidad de Viacha. En particular, la réplica que se exhibe en el cerro deja su lugar a la imagen verdadera el 13 de julio, que es el día de la fiesta dedicada en su honor, y en Semana Santa, cuando un multitudinaria romería de feligreses la trasladan en andas en medio de peticiones de salud, trabajo, dinero y bienes terrenales.

Este mes se hizo una excepción y la microscópica imagen fue trasladada en una romería, porque los pobladores de Viacha, una ciudad pobre y de arquitectura colonial, decidieron nominarla para un récord Guinness. "Oficialmente hemos lanzado la campaña. Ya está inscrita en internet y estamos reuniendo testimonios e informes para que el pedido se evalúe en Londres", reveló el burgomaestre de Viacha.

A esta pequeña imagen se le atribuyen características milagrosas y, según Elvira Fernández, una ferviente devota, la experiencia más grande es cuando se alcanza la cima de la montaña donde está la Virgen, "porque parecería que estamos cerca del cielo". "Cuentan que un hombre que se encontraba desahuciado por sus médicos fue sanado milagrosamente y que en retribución a ese milagro, decidió contraer nupcias en la cima del cerro, en la capilla de la Virgen", señaló.

En la actualidad, detrás del cerro de este inhóspito paraje existe una vertiente de agua cristalina, que según los feligreses tiene poder curativo y medicinal.

Los fieles hacen largas fila para orar ante la Virgen portando lupas para observarla mejor, aunque la leyenda dice que quien tiene fe y cree en ella la distingue perfectamente, sin necesidad de ningún utensilio.

Noticias de Yahoo News

V.N/ source web










Flashback :
< >

Vendredi 17 Septembre 2010 - 15:10 España Editoweb noticias 16 Septiembre 2010

Jeudi 16 Septembre 2010 - 17:43 España Editoweb noticias 16 Septiembre 2010

Lundi 6 Septembre 2010 - 14:28 España Editoweb noticias 6 Septiembre 2010

Europe | Amériques | Afrique et Moyen-Orient | Asie & Extrême Orient | Océanie | USA UK and Malta News | La actualidad en español | Deutsche Nachrichten | Nouvelles de la Faim et de la Mort!






Partageons sur FacebooK
Facebook Sylvie EditoWeb Facebook Henri EditoWeb